Single Blog Title

This is a single blog caption

TERCER ANUNCIO DE NOMBRES PARA LA QUINTA EDICIÓN DE WOS FESTIVAL X SON ESTRELLA GALICIA


Los ocho nombres sumados al cartel de la quinta edición de WOS Festival x SON Estrella Galicia, al que aún se sumará algún artista más, siguen demostrando su firme voluntad de presentar en Santiago de Compostela y en Galicia formas artísticas en torno a la música electrónica y la exploración avaladas por el rotundo reconocimiento de público y prensa fuera de nuestras fronteras.

‘Continuum’ es considerado uno de los trabajos más emblemáticos del artista y experimentador sonoro Paul Jebanasam: una obra impresionante y desbordante en la que las composiciones expresan fuerzas del universo y la vida, desde la complejidad de los acontecimientos celestes hasta el comportamiento de las células. Le acompaña el artista visual Tarik Barri, uno de los más solicitados y celebrados del actual panorama electrónico. La performance, aclamada en festivales de toda Europa, requiere una escucha profunda, conformando un espectáculo que sumerge y desorienta, y en el que el sonido y la luz arrastran al espectador en una experiencia difícil de describir con palabras.

Entre los ocho nuevos nombres que se incorporan al cartel sonoro se encuentran también, encargados de prender fuego a la noche del sábado, The Bug feat. Miss Red, un combo apocalíptico e incendiario en la órbita de la escudería Ninja Tune formado por el dj y productor Kevin Martin y la MC israelí Sharon Stern. Martin, colaborador de Godflesh, Techno Animal, My Bloody Valentine, El-P, Death Grips, Grouper, Nine Inch Nails o John Zorn, por citar unos cuantos, desata en sus directos auténticos terremotos de dancehall, grime, hip-hop y dub-noise. Contará al micrófono para su actuación en WOS Festival x SON Estrella Galicia con la MC israelí Miss Red, considerada para muchos una de las artistas revelación de los últimos años. La cantante y MC aprovechará para presentar en Galicia su primer LP “K.O.”, producido por The Bug y ante el que se han rendido instantáneamente medios como Quietus, Mojo, Uncut u Observer.

Uno de los platos fuertes de la edición será el artista húngaro Gábor Lázár, autor desde su debut en 2013 de cinco LPs que le han valido figurar repetidamente en las listas los mejores discos y artistas revelación del año de Rolling Stone o Resident Advisor y atraer la atención de NTS, The Guardian o The Quietus. Sus pistas son pinchadadas reiteradamente por genios como Aphex Twin, y le han ganado la consideración de “futuro de la música electrónica”. En mayo de 2018 Gábor publicó ‘Unfold’, una expedición a los confines del 2-step y dub techno que le ha consagrado como una de las voces protagonistas de la música electrónica de vanguardia de la actualidad.

Por su parte, el reconocimiento y fama del inusual dúo japonés Group A se encuentra en un ascenso imparable. Sus impactantes actuaciones, de importante componente performativo,  constituyen una parte sustancial de su obra e, invariablemente, una experiencia fuera de lo común. El dúo recolecta a su paso admiración y respeto, compartiendo escenarios con Merzbow, Nisennenmondai o Melt Banana. En su discografía, como su disco del año pasado para Mannequin Records, ‘12” EP’ (2017) o su recién publicado ‘Circulation’ (Kashual Plastik, agosto 2018) suenan ecos a Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire.

El festival contará también con la performance sonora 100 Keyboards, creada por el artista Asuna Arashi. A pesar de ser considerado un joven talento del arte sonoro y la vanguardia japonesas, la trayectoria de Asuna se remonta a los 90. Pionero y figura clave en la escena de ambient, drone y experimental de Tokio, Asuna ha publicado numerosas referencias discográficas en sellos de todo el mundo. En los últimos años su trabajo se ha focalizado en el campo de la performance y las instalaciones, especialmente en la frontera que desdibuja la división entre arte y música. Arashi explora en esta obra los efectos físicos y psicológicos inducidos por las diferentes profundidades de sonido que forman parte de la geografía de un espacio.

Los largos años de estudio y dedicación de la chelista Lucy Railton, también fundadora y co-directora del London Contemporary Music Festival (LCMF), la han equipado con técnicas y capacidades inmejorables para poner a prueba y explorar los límites de la composición y la interpretación con su instrumento. Su trabajo se hunde y reluce en una bruma experimental, alternando entre el caos acústico y momentos de lucidez.

Por su parte, el proyecto de la artista de desdendencia griega Christina Vantzou y el norteamericano John Also Bennett, CV & JAB, presentará su disco “Thoughts of a Dot as It Travels a Surface”, una colección de vibraciones, cuerdas abstractas y grabaciones de campo basada en un dibujo mural de 90 metros de largo realizado por el artista plástico Zin Taylor.

Finalmente, se suma al cartel la jovencísima RRUCCULLA, también conocida por su nombre civil Izaskun, quien apenas habiendo rebasado los 20 no para de dejar bocas abiertas con su trabajo. Su electrónica y batería experimental traen a la mente a Tortoise, Battles, Four Tet o Flying Lotus, con parada en el jazz de vanguardia, el dubstep o el hip hop. Difícil de ver en directo, el año pasado nos quedamos con la miel en los labios cuando canceló su visita a WOS Festival x SON Estrella Galicia, y este año la esperamos con el doble de ganas.

Estos nuevos nombres se suman a los ya anunciados, sumando un total de 24 artistas por el momento en el cartel, que incluyen a la norteamericana Laurel Halo, uno de los grandes nombres de la electrónica de la última década, y que acaba de publicar su último trabajo, el EP Raw Silk Uncut Wood (Latency, 2018), o el primer concierto en España de Abul Mogard, cuyo trabajo ha sido celebrado en Berlin Atonal o por The Quietus como uno de los grandes compositores de drone ambient de los últimos tiempos. También entre esos géneros podríamos situar la figura del indiscutible pionero Suso Saiz, precursor en España del arte sonoro, la música minimalista, los sintetizadores y el experimental, quien estará en el festival presentando su último trabajo ‘Rainworks’, editado el año pasado en el sello belga Music From Memory. En la batería de nombres destacados se encuentran también Skee Mask, considerado heredero de la escuela de Warp Records o Chain Reaction y cuyo recién lanzado ‘Compro’ figura en las quinielas para los mejores discos de 2018, o los alemanes Kreidler, herederos del sonido de Kraftwerk o NEU! con más de 20 años a sus espaldas y que estarán presentando su nuevo disco ‘European Song’, grabado en un solo día en enero del año pasado. Entre los cabezas de cartel cabe contar también a Spectrum, alias del ex-Spaceman 3 Peter Kember, colaborador de My Bloody Valentine, Silver Apples o Techno Animal entre otros, y al rapero Oddisee, quien con varias decenas de referencias bajo su nombre en sus casi quince años de carrera traerá a Galicia su nuevo álbum The Iceberg (Mello Music Group, 2017), presentado recientemente en el Sònar, una llamada bailable, sincera y jazzistica a la reflexión en temas como raza, política, riqueza y religión. Por su parte, el trío de free jazz exploratorio compostelano Sumrrá presentará en primicia en WOS Festival x SON Estrella Galicia con un concierto único su nuevo album, editado por el sello neoyorquino Clermont Music, y también entre el jazz y la experimentación podría considerarse Ahwar, el disco de debut publicado a finales de 2017 de la egipcia Nadah El Shazly, que ha valido a su autora ser considerada por la prensa especializada como una de las artistas revelación del último año. Más experimental aún, creando gélidos paisajes sonoros, la norteamericana de ascendencia griega Christina Vantzou presentará en el festival junto al conjunto gallego Vértixe Sonora su nuevo album para Kranky, ‘No. 4’. Y, en lo que podría entenderse como otra punta del espectro musical, los británicos The Evil Usses, un cuarteto de Bristol elogiado por sus directos abrumadoramente salvajes y enérgicos, con un sonido que se ubica entre Captain Beefheart, Tortoise y Cardiacs.

La cita anual de la productora compostelana WORK ON SUNDAY tendrá lugar entre el miércoles 12 y el domingo 16 de septiembre, con SON ESTRELLA GALICIA vinculando su nombre al del festival como patrocinador principal. Los abonos Weekend (viernes, sábado y domingo) y Premium (que dan acceso a los cinco días del festival) pueden ser adquiridos en la tienda de entradas online de esta web y en tres puntos de venta físicos seleccionados. Las entradas de un solo día saldrán a la venta en las próximas horas.