fbpx

HOLLY HERNDON, LOSCIL Y KALI MALONE, EN EL CIERRE DEL CARTEL DE WOS 2019


El cartel del programa troncal de música y de artes visuales y tecnológicas de esta edición incluye nombres destacados como Holly Herndon, Drew McDowall, Rafael Anton Irisarri, Plaid o Gazelle Twin, entre otros. Los horarios están ya también disponibles.

Se revela también el programa de paneles de discusión y encuentros con artistas, proponiendo seis mesas de entrada libre que buscan complementar el cartel musical y tecnológico del evento.

ÚLTIMOS NOMBRES DEL CARTEL

CHAGO (ES) / El artista compostelano Iago Pedreira es un agitador contracultural en continua búsqueda de nuevos estímulos. Su inconformismo lo ha llevado a explorar los márgenes más recónditos de la música apostando por sonidos difíciles de categorizar, huyendo de clichés y exhibiendo con coherencia una actitud de rechazo hacia lo preestablecido. Pedreira es también uno de los artífices tras Codex Club, un monstruo bicéfalo que se nutre de artistas locales e internacionales que deambulan entre el riesgo y la experimentación, alejados de modas y circuitos anquilosados. Chago propone en su híbrido live/djset un planteamiento ajeno a cualquier canon.

HOLLY HERNDON: PROTO (USA) / Holly Herndon es considerada una de las artistas multidisciplinares más interesantes de la última década, reconocida por su exploración los límites del pop electrónico y de vanguardia. La estadounidense acaba de publicar ‘PROTO’ (mayo de 2019, 4AD), un disco que se espera en muchas listas de los mejores álbumes del año, y que ha sido concebido, además de como álbum, como espectáculo. Creado mano a mano con su propio «bebé» de IA, Spawn, ‘PROTO’ pone a prueba los límites entre la creatividad humana y la inteligencia artificial. Para el proyecto, Herndon reunió un equipo de expertos en aprendizaje automático, cantantes, coreógrafos, artistas visuales, desarrolladores y una inteligencia no humana para crear un trabajo que se expande sobre procesamiento vocal en directo y la canción folk atemporal. El espectáculo incluye procesos de IA sin precedentes desarrollados ex profeso para la generación de sonido, el procesamiento vocal y la manipulación visual.

KALI MALONE (USA/SW) / Afincada en Estocolmo, Kali Malone es una compositora y música estadounidense que a través de la síntesis analógica y digital, dentro de marcos de composición con afinaciones únicas y fenómenos psicoacústicos, explora la interacción dentro de la instrumentación electroacústica: instrumentos de viento de madera junto a un sintetizador Buchla 200, cuartetos de cuerda con ondas sinusoidales o un órgano de tubos microfoneado. El trabajo de Malone se ha presentado en Berlin Atonal, Moogfest o Cafe Oto, es colaboradora habitual de Caterina Barbieri, de la sueca Ellen Arkbro, y participa en el proyecto de ruido Sorrowing Christ. Acaba de publicar ‘The Sacrificial Code’ (junio de 2019) en iDEAL.

KONX-OM-PAX (UK/GER) / Tom Scholefield es conocido como el famoso diseñador de portadas y videos para artistas y sellos experimentales y de música electrónica como Oneohtrix Point Never, Hudson Mohawke o Kuedo. Pero mientras ejerce su oficio, Scholefield ha estado labrándose un hogar en la escena de Glasgow, organizando conciertos a Autechre o Squarepusher. Como productor tiene tres LPs publicados, el último de los cuales, «Ways of Seeing» (2019), ha sido descrito como una «reinvención de los orígenes del techno de Berlín». Su versión multidimensional de la expresión artística se funde en un mundo visual que es a la vez emocional y futurista.

LOSCIL (CAN) / Scott Morgan es un compositor, diseñador de sonido y artista multimedia que vive en Vancouver, Canadá. Morgan combinó su activo papel en la escena musical independiente de Vancouver con sus estudios de composición académica en la Universidad Simon Fraser, culminando con la creación de su proyecto Loscil a fines de la década de 1990. Morgan ha publicado música principalmente a través del sello de Portland Kranky, incluyendo su duodécimo álbum de larga duración, «Equivalents», publicado en agosto de 2019. Ha compuesto para cine, danza y videojuegos y ha realizado giras en todo el mundo, incluidos festivales tan apreciados como Mutek, Le Guess Who o TodaysArt.

WOS TALKS X FEST GALICIA

El programa de charlas, patrocinado por Fest Galicia, ofrece este año seis encuentros con artistas y mesas de debate y reflexión, que, como cada año, serán de entrada libre. El programa de WOS TALKS X FEST GALICIA tendrá lugar en la Cidade da Cultura, el Centro Galego de Arte Contemporánea – CGAC, y la sede de Santiago de Compostela de Afundación.

WORK IN PROGRESS: EL FUTURO DE LOS FESTIVALES MUSICALES / El formato festival se ha consolidado como el gran evento musical capaz de concentrar ideas, conceptos y todo tipo de públicos. Se conciben como encuentros multitudinarios no sólo centrados en el disfrute hedonista o el consumo, sino que además deben transmitir una personalidad, un mensaje. ¿Hacia dónde se dirige el formato? Nuestros invitados reflexionarán sobre la idea general y sus consecuencias. Un diálogo proactivo sobre el futuro de los festivales y sus posibles vías de crecimiento.

ENCUENTRO CON RENICK BELL / Las denominadas “algoraves” llevan años siendo expresión de un movimiento cultural y artístico edificado sobre el live-coding y la interacción entre el público y el machine-learning. Renick Bell, programador, profesor y músico asentado en Tokio, lleva más de una década de investigación en la que música electrónica e inteligencia artificial conversan entre sí, llevándole a destacar como uno de los grandes nombres del movimiento. Bell nos mostrará las entrañas de su set up, dará una introducción a su modo de pensamiento y presentará las herramientas fundamentales que emplea en su trabajo.

ENCUENTRO CON DREW MCDOWALL / La trayectoria de Drew McDowall habla de actitud, metodología y un compromiso único con la experimentación. Su paso por Psychic TV, su profunda amistad con Genesis P-Orridge, Coil y sus recientes años en Nueva York son algunos de los hitos sobre los que conversará con el periodista y escritor César Estabiel. Hablar con Drew es hacerlo con una sección importante del desarrollo de las vanguardias musicales en Europa a partir de la asimilación de los códigos punk.

UTOPÍAS FOLK: LA VALIDEZ DE LA TRADICIÓN Y LAS RAÍCES MUSICALES EN LOS TIEMPOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN / En tiempos en los que la identidad cultural se diluye y cualquier brote artístico localizado es susceptible de ser engullido por el márketing, vemos como en algunas zonas del globo se sigue respetando el folklore como base musical. ¿Sería posible un nuevo lenguaje hecho con instrumentos procedentes de cada región o estamos ante una utopía?

POLÍTICAS DE CLUBBING: INCLUSIVIDAD, CLUBES NÓMADAS Y CONFRONTACIÓN DEL NUEVO ELITISMO / Un debate sobre cómo está cambiando nuestra imagen de «club» o «espacio club» a nivel internacional con la aparición de entidades como JANUS, GHE20G0TH1K, etc: fiestas nómadas donde el baile se concibe de otra forma igual de liberadora, y a la vez renovada. Fiestas inclusivas al 100% que luchan por no parecer elitistas pero que generan sus propias esferas de la misma forma, sin centrarse únicamente en un único espíritu o estilo musical como referente.

DIGGIN’ OUR OWN CRATE: APROPIACIONISMO CULTURAL, ÉTICA DEL SAMPLING Y COLECCIONISMO RESPONSABLE / El coleccionismo y el crate diggin’ se ha transformado en la última década con la entrada de factores digitales: el mercado de Discogs o la venta online han convertido el vinilo en un escenario conformado por pequeños nichos que comparten el fetichismo por encima de la omnipresencia de los servicios de streaming. La cosificación del vinilo y de las obras musicales ha creado una burbuja y élite de selectores y tiendas de discos que crece al margen de la realidad de las bibliotecas de mp3 infinitas. Pero, ¿qué consideraciones éticas pueden afectar a esta práctica? ¿Existe un diggin’ moralmente sostenible y coherente?

PROGRAMAS PARALELOS

Presentado anteriormente, el programa WOS CINEMA X NUMAX, con el patrocinio de Gadis, presenta tres películas en torno al arte sonoro y la exploración musical. Las películas requerirán de una entrada independiente adquirible a través de la web de NUMAX, y están abiertas al público general (no requieren tener una entrada o abono del festival), aunque las personas con abono Premium del festival disfrutarán de un descuento especial. El programa de cine del festival incluirá la celebrada ‘RYUICHI SAKAMOTO: CODA, el estreno en España de la primera entrega sobre John Zorn del cineasta Mathieu Amalric, ‘ZORN I (2010-2017)’, y la gallega ‘7 LIMBOS’, presentada por sus directores Alexanre Cancelo y Berio Molina y uno de sus protagonistas, Miguel Prado.

El programa WOS SHOWCASE X JÄGERMUSIC, por su parte, presenta una selección de cinco artistas gallegos destacados en la producción musical explorativa, contemporánea y de vanguardia: Xoan Xil bajo el nombre XISELR, la gallega afincada en Bruselas CLARA!, el dúo gallego-británico HARRGA, la chelista MARGARIDA MARIÑO y el compostelano CHAGO.

El programa WOS CLUBBING reune a cuatro grandes nombres de la electrónica: KODE9, fundador y director de la discográfica Hyperdub, BILL KOULIGAS, fundador y director de la discográfica PAN, KONX-OM-PAX, responsable de la imagen gráfica de artistas como Oneohthrix Point Never, y el supercombo formado por ELENA COLOMBI B2B OLIVIA, por segunda vez juntas tras su arrasadora sesión en el festival Unsound del año pasado.

Con el cierre del cartel y sus programas paralelos comienza la recta final para la sexta edición de la cita anual de la agencia compostelana WORK ON SUNDAY. Este año tendrá lugar entre el miércoles 11 y el domingo 15 de septiembre, de nuevo con el apoyo de SON ESTRELLA GALICIA vinculando su nombre al del festival como patrocinador principal. Los abonos Weekend (viernes, sábado y domingo) y Premium (acceso a los cinco días de festival) todavía pueden ser adquiridos a precio de anticipada en wosfestival.es y en la web de Resident Advisor. Las entradas de día ya están también a la venta en la web del festival.

1 2 3 16