fbpx

UTOPÍAS FOLK


UTOPÍAS FOLK: LA VALIDEZ DE LA TRADICIÓN Y LAS RAÍCES MUSICALES EN LOS TIEMPOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

La pregunta es simple: ¿sigue existiendo hoy en día el folk? No exactamente la canción tradicional, sino la creación autónoma y consciente de un sonido basado en los elementos de cada región. En tiempos en los que la identidad cultural se diluye y cualquier brote artístico localizado es susceptible de ser engullido por el márketing, vemos como en algunas zonas del globo se sigue respetando el folklore como base musical. Ejemplos como el Shanggan Electro o el Singeli surgen en África como transformaciones modernas de corrientes musicales que se remontan a siglos de antigüedad. ¿Sería posible un lenguaje electrónico hecho con instrumentos procedentes de cada región o estamos ante una utopía? Dicho esto, ¿qué significaría hoy “folk”: un estilismo o una idea que se transformará en el futuro con las comunidades digitales?

Modera:

Víctor Flores es periodista, DJ, comisario y programador cultural. Fue residente, co-programador y responsable de prensa del club Vademecwm (Vigo) y miembro fundador del Colectivo SINSALaudio, además de responsable de marketing cultural de Red Bull. A lo largo de su dilatada carrera ha pasado por diversos estilos de la electrónica y recorrido numerosas salas y festivales. También destacan sus incursiones en proyectos alejados de la pista de baile y de corte más experimental, como Lost in Sound (CGAC, Santiago de Compostela) IFI, (Pontevedra), o el ciclo ‘O son dos poetas’, organizado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, musicando los poemas del escritor y periodista Anxo Quintela. También ha pinchado en eventos como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), el Festival de Cine de Gijón o el festival MID_E.

Participan:

Camille Hédouin (AKA Mounqup) llegó a Galicia desde su Nantes natal en 2011 para instalarse en la aldea de Pardavedra (A Bola, Ourense) y formar parte del proyecto de recuperación de la aldea de Saumede. Se integró rápidamente, aprendiendo el gallego, idioma que utiliza en sus composiciones junto al francés y el inglés. Su vision de la música electrónica conecta directamente con la islandesa Björk, pero también con Animal Collective, Grace Jones, The Knife o Tune-Yards. Su último trabajo, ‘Castro Verdi’ (Molho, 2018) supone un paso adelante en su carrera al aventurarse en la electrónica con tintes tribales y la experimentación con música incidental. Algunos medios lo definen como worldtrónica aunque ella prefiere hablar de “electrónica vocal rural”.

Faia Díaz Novo (De Vacas, Coro Encaixe, Apatacón) acaba de presentar su primer disco en solitario ‘Ao cabo leirín’, producido por Hevi (Malandrómeda, Fluzo) y en el que la cantautora une canto tradicional y espacios sonoros atemporales bajo una mirada personal del cancionero gallego transmitida por mujeres. Toda una puesta en valor de la tradición oral y de las voces femeninas con un disco experimental grabado en riguroso directo y en el que Faia homenajea a su tierra, Os Ancares, empleando su variante dialectal y demostrando la riqueza de la lengua gallega. Una reivindicación del rural, las costumbres y la cultura popular gallega por la vía de la experimentación, pero también un diálogo de ida y vuelta con el pasado, que aspira a dotarlo de continuidad, reinventarlo y acomodarlo al presente.

Xandre Outerio es un músico de amplia trayectoria en el campo de la música tradicional. Ha fomando parte de O Tear de Lerena y A Máquina de Meter Medo, además de colaborar con grupos y artistas como PelDeNoz y Nelson Quinteiro, y trabajar en producciones para bandas sonoras de documentales y propuestas audiovisuales junto a Marta Verde. En ‘…de Infinitum’, su último espectáculo con Projecto [´Trepia], conviven música, danza, sampleo de bases y, sobre todo, «de-construcción, que no destrucción» de la tradición musical gallega, empleando para ello tomas acústicas de instrumentos tradicionales, fragmentos de grabaciones de campo, el uso de la zanfona electro-acústica como principal instrumento solista y las voces y percusión en directo.

 

[ SÁBADO 14 | 13:00 | SEDE AFUNDACIÓN ]