TOMOKO SAUVAGE



TOMOKO SAUVAGE / JP

Tomoko Sauvage lleva más de diez años investigando las propiedades sonoras y visuales del agua en diferentes estados, así como las de la cerámica, en combinación con la electrónica. Los cuencos de porcelana de diferentes tamaños, llenos de agua y amplificados a través de hidrófonos (micrófonos submarinos), son una especie de sintetizador natural que genera un timbre fluido utilizando ondas, gotas y burbujas. Los recipientes resuenan y producen retroalimentación subacuática, un fenómeno acústico que requiere un ajuste fino según la cantidad de agua, un sutil control de volumen e interacción con el espacio acústico. A través de materiales primordiales y gestos lúdicos, Tomoko Sauvage busca un equilibrio frágil entre la aleatoriedad y la disciplina, el caos y el orden. Su segundo álbum “Musique Hydromantique”, en alusión a la hidromancia – adivinación por medio del agua – fue lanzado por Shelter Press en 2017.

Nacida en Yokohama, Japón, Sauvage se mudó a París en 2003 después de estudiar piano en Nueva York. Al escuchar a Alice Coltrane y Terry Riley, se interesó por la música india y comenzó a estudiar la improvisación de la música indostaní. En 2006 asistió a un concierto de Aanayampatti Ganesan, un virtuoso de Jalatharangam, el instrumento de música tradicional carnático que utiliza cuencos de porcelana llenos de agua. Fascinada por la simplicidad de su dispositivo y su sonoridad, Sauvage inmediatamente comenzó a golpear cuencos chinos con palillos en su cocina. Pronto su deseo de sumergirse en el agua engendró la idea de usar un micrófono submarino y llevó al nacimiento del instrumento electroacústico.

Bajo la forma de instalaciones, performances, y composiciones musicales, su trabajo es presentado regularmente en todo el mundo. Ha actuado y exhibido en festivales, instituciones y galerías internacionales como Roskilde Festival (Dinamarca), Flow Festival (Finlandia), Centre Pompidou Metz (Francia), Musée Quai Branly (Francia), Présences Electronique (Francia), Borderline Festival (Grecia ), Borealis Contemprary Music Festival (Noruega), Museo Tamayo (México), High Zero Festival (EE. UU.), Festival send + receive (Canadá), Empty Gallery (Hong Kong), TÖNE festival (Reino Unido) o Grimmuseum (Alemania).

Foto: Yoshihiro Inada

Website | Facebook | Instagram | Bandcamp | Soundcloud Spotify

☰ VIERNES 14 | 18:00 | IGREXA DA UNIVERSIDADE ☰