SUSO SAIZ



SUSO SAIZ / ES

Suso Saiz (Cádiz, 1957) es uno de los grandes nombres de la industria musical española, en parte gracias a la fama que desde 1990 ha ido acumulando con su trabajo como productor para algunos de los gigantescos nombres de la radiofórmula en España. Pero mucho antes de eso, quizá desde que sus investigaciones musicales le llevaron a estudiar composición junto a Luis de Pablo o su inquietud le condujo a asistir en 1972 a las performances de Steve Reich y John Cage en Pamplona, su nombre estaba llamado a ser atesorado como piedra fundacional, precursor del arte sonoro, la música minimalista, los sintetizadores y el experimental en España.

Saiz aparece en los créditos de más de doscientos álbumes y ha publicado bajo su nombre en solitario más de 20 discos, los más recientes “Odisea” (2016) y “Rainworks” (2017), en el sello holandés Music From Memory. Su firma puede encontrarse también como compositor para cine y televisión, de obras de cámara, en una infinita lista de colaboraciones, o bajo grupos como el colectivo Elenfante o la Orquesta de Las Nubes. No obstante, la actividad de Saiz se expande más allá de la música y el sonido: su prolífica producción incluye entre otros proyectos creados en interrelación con teatro, artes plásticas, poesía, instalaciones, y obras comisionadas en colaboración con museos, estudios de arquitectura o chefs.

Suso Saiz nos brinda en esta ocasión un concierto en el que muestra su inquieta amplitud de miras en su faceta como guitarrista, que junto a la electrónica le sirve para crear atmósferas y texturas sonoras de hipnótica belleza, conformando un universo sonoro exquisito basado con frecuencia en drones y loops que no ocultan sus primeras influencias de la música minimalista americana, moviéndose también en un terreno cercano al de músicos tan sobresalientes como Brian Eno o  Christian Fennesz.

Entrevista en Jot Down | Entrevista en Clubbing Spain

Soundcloud ‘Rainworks’ en Soundcloud | Spotify

☰ SÁBADO 15 | 18:00 | IGREXA DA UNIVERSIDADE ☰