fbpx

HOLLY HERNDON: PROTO



HOLLY HERNDON: PROTO / US

LIVE A/V AI

Desde sus comienzos en 2012, Holly Herndon, considerada una de las artistas multidisciplinares más interesantes de la última década, ha explorado con éxito los límites del pop electrónico y de vanguardia para emerger con un dinámico y disruptivo canon propio, paralelamente a su doctorado sobre inteligencia artificial y música en la Universidad de Stanford. Su LP ‘Platform’ (4AD) cerró 2015 en las listas de mejor del año de Pitchfork, The Guardian, NME y The Wire, y Radiohead la eligió personalmente para abrir su gira europea.

Herndon acaba de publicar ‘PROTO’ (mayo de 2019, 4AD), un disco que se espera en muchas listas de los mejores álbumes del año, y que ha sido concebido, además de como álbum, como espectáculo. ‘PROTO’, creado mano a mano con su propio «bebé» de IA, Spawn, pone a prueba los límites entre la creatividad humana y la inteligencia artificial. Para el proyecto, Herndon reunió un equipo de expertos en aprendizaje automático, cantantes, coreógrafos, artistas visuales, desarrolladores y una inteligencia no humana para crear un trabajo que se expande sobre procesamiento vocal en directo y la canción folk atemporal. El espectáculo incluye procesos de IA sin precedentes desarrollados ex profeso para la generación de sonido, el procesamiento vocal y la manipulación visual.

Es posible detectar los rastros de la IA Spawn a lo largo del álbum, desarrollado en colaboración con su colaborador habitual Mathew Dryhurst y el desarrollador de Jules LaPlace, e incluso percibir las ceremonias de su entrenamiento realizadas en Berlín, en las que cientos de personas se reunieron para enseñarle a Spawn cómo identificar y reinterpretar sonidos desconocidos en sesiones de canto corales; una actualización contemporánea de la tradición religiosa en la que se crió Holly en su infancia en el este de Tennessee.

«Hay una narrativa generalizada de la tecnología como deshumanizante», dice Holly. “Nosotros nos situamos en contraste a eso. No queremos huir; estamos corriendo hacia eso, pero en nuestros términos. Elegir trabajar con un conjunto de humanos es parte de nuestro protocolo. No quiero vivir en un mundo en el que los humanos estén automatizados fuera del escenario. Quiero que una AI sea criada para apreciar e interactuar con esa belleza”.

Website | Facebook | Instagram | Twitter | Soundcloud

[ VIERNES 13 | 23:15 | CAPITOL ]