FUTURO_PRESENTE: REDEFINIR NUESTROS MODELOS


FUTURO_PRESENTE: REDEFINIR NUESTROS MODELOS

La situación actual ha dejado al descubierto cuestiones endémicas que llevan décadas afectando a las artes y la cultura: la imposibilidad de ser independiente en el mundo del capitalismo de plataformas y la esclavitud de los contenidos, la propiedad intelectual y los marcadores de audiencia. Una industria musical interdependiente es posible? Podemos imaginar un entorno de cooperación mútua y transparencia que nos lleve a alcanzar nuevos paradigmas de retribución en la industria? En esta charla exploraremos los futuros presentes en cuanto a la organización y gestión de los activos culturales y artísticos: nuevos protocolos, nuevos modelos basados en nuevas tecnologías digitales y realidades que hoy preocupan mucho más a la industria musical. Es el streaming un sustitutivo viable para un artista? ¿Cómo cambiará la situación actual nuestra vivencia de una experiencia en directo? Vislumbramos nuevas realidades en la autocapitalización de contenidos por parte de los artistas al margen de los antiguos sellos discográficos?

 

Participan:

María Baqueiro es Responsable de Sostenibilidad del Festival SINSAL SON Estrella Galicia, un punto en su carrera profesional al cual ha llegado uniendo sus dos facetas principales: la de ingeniera de minas y la de artista. Como Ingeniera, ha asesorado y colabora con empresas muy diversas de los sectores industrial y servicios en los ámbitos energético, de gestión del agua, de la gestión de residuos o de la economía circular entre otros. Ha participado en diversos proyectos de I+D+i en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y actualmente imparte clases como profesora asociada en las Escuelas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo.

Cora Novoa es compositora, Dj y Directora creativa/Fundadora de SEEKING THE VELVET(es un sello discográfico independiente, de música electrónica y pop-experimental, que trabaja expandiendo su visión artística abarcando campos como: Arte, Música o Diseño). Lleva trabajando en la industria musical desde hace más de 10 años en 3 diferentes áreas: técnica, comercial y creativa. Desde hace 6 años está centrada en su carrera artística y lo combina con sus otras facetas profesionales como: Ableton Official Trainer, curadora de contenido musical, impartiendo masterclasses o como colaboradora en el programa El Laberinto de Radio3.

Sarah Rasines es una artista sonora que ha compaginado la creación artística con la investigación académica en diferentes centros y la gestión cultural en su Burgos natal. En 2018, Rasines crea el sello Crystal Mine para promover el intercambio de música bajo la filosofía del #anticopyright. Este sello independiente está destinado a sacar música en cassette, principalmente; reforzando aquellos proyectos frescos y arriesgados basados en la experimentación. En 2019 presenta Crystal Mine Radio para Radio Relativa, un programa con periodicidad bimensual en el que se exploran las últimas tendencias y los intereses del sello a través de diferentes formatos.

Arnau Sabaté: de vocación autodidacta e inspirado en sus inicios por la filosofía DIY, Arnau ha ido evolucionando y pasando por distintas etapas y posiciones de la industria musical. De promotor independiente a experto y consultor en marcas. Actualmente compagina su posición como booker para el Primavera Sound con la de consultor en marketing para Discogs a nivel estatal y Sync Manager para el catálogo de Guerssen. Paralelamente tiene dos proyectos radiofónicos, Radio Flea (RPS) y Onda Clamato, su programa mensual en Dublab.es, gracias a los cuales sacia su amor por la música con la vocación romántica de compartir conocimientos alrededor de los discos, su gran debilidad.

 

Moderan:

Marta Gómez y Frankie Pizá

[ SÁBADO 19 | 16:30 | AUDITORIO CINC ]

Tags