FUTURO_PRESENTE: REDEFINIR NUESTRO YO DIGITAL


FUTURO_PRESENTE: REDEFINIR NUESTRO YO DIGITAL

Nosotros también nos estamos rediseñando sin apenas darnos cuenta. La situación de distanciamiento social y confinamiento, así como las dificultades socio-económicas palpables, han provocado que estemos ante una nueva iluminación del ‘yo digital’. Un nuevo humano digital está naciendo, mucho antes del prometido transhumanismo y todavía con los pies en la Tierra: un ser digital más consciente del valor de sus datos, del valor de los contenidos potenciales que es capaz de generar y de los peligros de la imagen virtual y la gestión de la información. En esta charla nos centraremos en explorar nuevos modelos de pensamiento a partir de la gestión de los datos y la imagen digital, evaluando la influencia de estas cuestiones en el desarrollo creativo y, por tanto, cultural. ¿Muere alguien hoy en día en Internet? ¿Podemos llegar a recibir un beneficio simplemente por “ser” en el entorno digital? ¿Cuán importante es la consciencia comunicativa hoy en día? ¿Cómo estamos contribuyendo al colapso de contenido? ¿Qué es la “exformación”? En definitiva: ¿Somos conscientes de lo que somos realmente en el entorno digital?

 

Participan:

Christian García Bello es artista y diseñador. Su trabajo investiga cómo el individuo transforma, percibe y habita el paisaje abordando condicionantes contextuales del territorio y su identidad como la arquitectura, la historia o las formas vernáculas. Ha realizado exposiciones individuales en Formatocomodo, la Fundación DIDAC o el CGAC y ha participado continuamente en ferias internacionales. Su trabajo ha sido publicado y reseñado en Artforum, El Cultural o DARDOmagazine y su obra se encuentra en colecciones relevantes como DKV, CGAC, Colección OTR, Colección Navacerrada o Colección Centenera.

Miguel Prado es un artista e investigador del departamento de filosofía de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol. Ha escrito extensamente sobre la teoría de la información y cibernética en relación a la noción de ruido. Produce música y audio de naturaleza diversa, colaborando con diversos artistas y teóricos como Mattin, quien también forma parte del proyecto Social Discipline Podcast. En la actualidad forma parte la banda HARRGA con Dali De Saint Paul. Recientemente ha sido el editor de la sección especial de NanoEthics (Springer) sobre filosofía y biología sintética.

Ana Quiroga: asturiana afincada en Londres lleva produciendo música electrónica desde 2010. En los últimos años también se ha dedicado al diseño de sonido para cine, performances audiovisuales, instalaciones, videojuegos y realidad virtual. Con una carrera muy prolífica en directo, Ana ha tocado en Barbican London, Berlin Atonal, Sónar Barcelona, Sónar Hong Kong, MUTEK Montreal, MUTEK Argentina y México, Norberg y LEV Festival entre otros muchos. Conocida por ser la mitad del dúo LCC (al principio Las Casicasiotone) las cuales publicaron 2 álbumes (d/evolution y Bastet) y un EP en el prestigioso sello Editions Mego, Ana continúa su carrera musical publicando bajo su propio nombre y anteriormente, también bajo su alias NWRMNTC.

Bego M Santiago: Artista visual de carácter interdisciplinar, especializada en el uso de la luz como herramienta pictórica y escultórica. Su obra explora la retroalimentación entre lo real y lo representado, a través de binomios tales como: real / falso, presencia / ausencia y original / copia. La luz es para ella una herramienta de simulación de ilusión óptica capaz de dar vida a objetos inanimados, difuminando los límites entre realidad y conciencia. Experimentando con nuevos tipos de pantallas y materiales que potencien efectos ópticos de profundidad y tridimensional. Su obra ha sido expuesta en La Casa Encendida, MACBA, Matadero de Madrid, Image-Forum (Tokio), Mapping Festival (Ginebra), MeetFactory (Praga), FILE – Festival Internacional de Lenguaje Electrónico de Brasil, LLUM 2018 (Barcelona). Entre su actividad reciente destaca, residencias artísticas en Museums Quartier (Viena, Austria) y Ferias de Art Basel Miami 2018 Scope art fair New York 2019 y SPRING/BREAK Art Show New York 2020.

Los Voluble: Los hermanos Pedro y Benito Jiménez llevan más de dos décadas enredando con la remezcla, el live cinema, el folclore digital y el political remix video. “Flamenco is not a Crime” es su show audiovisual más conocido pero en los últimos años han destacado también sus trabajos junto a Niño de Elche, sus colaboraciones con Rocío Márquez y Manuel León Moreno o sus videoclips para artistas como Pony Bravo o María José Llergo. En formato dúo VJ/DJ se nutren de la experimentación audiovisual y de la remezcla en directo que pone en un mismo plano a la música electrónica, el flamenco y grandes dosis de humor y cultura crítica. Sus sesiones incluyen instrumentos digitales y analógicos y son siempre remezclados en directo. Cada sesión incluye grandes momentos de improvisación y contextualización.

 

Moderan:

Marta Gómez y Frankie Pizá

[ SÁBADO 19 | 19:00 | AUDITORIO CINC ]

Tags