fbpx

DIGGIN’ OUR OWN CRATE


DIGGIN’ OUR OWN CRATE: APROPIACIONISMO CULTURAL, ÉTICA DEL SAMPLING Y COLECCIONISMO RESPONSABLE

El coleccionismo y el diggin’ se ha transformado en los últimos 10 años con la entrada de factores digitales que han modernizado la experiencia: el mercado de Discogs o la venta online han convertido el vinilo en un escenario conformado por pequeños nichos que se comunican entre sí y comparten el fetichismo por encima de la omnipresencia musical de los servicios de streaming. La cosificación del vinilo y de las obras musicales ha creado una burbuja y élite de selectores y tiendas de discos que crece al margen de la realidad de las bibliotecas de mp3 infinitas. Pero, ¿qué reglas éticas debemos escuchar a la hora de tratar esta práctica? ¿Tenemos derecho a mercadear con patrimonio cultural de otros continentes? ¿Existe un diggin’ moralmente sostenible y coherente? Un encuentro que tratará no solo la teoría del coleccionismo si no también las buenas y malas praxis generadas con el alzamiento de la experiencia digital.

Modera:

Frankie Pizá es mallorquín y además de su currículum profesional es digger y coleccionista desde hace más de 15 años. Fundador de Concepto Radio, portal digital que se convirtió en poco tiempo en una alternativa independiente al periodismo musical en nuestro país, continuó con ese mismo espíritu comuncativo en TIUmag, y en la actualidad ejerce la dirección creativa en Primavera Sound, Vampire Studio y Abaixadors10, continuando con la investigación constante en la intersección que conecta arte, comunicación y música. En los últimos años su interés se ha centrado en la explotación de los recursos que disponemos de forma genérica tanto en nuestros smartphones como en redes sociales como Instagram, trasladando su actividad a ese entorno y dando por obsoleto el formato web.

Participan:

David G. Balasch cuenta con una amplia trayectoria como DJ a sus espaldas. Responsable uno de los blogs de referencia sobre música de baile, Tower Of Meaning, ha colaborado con Red Bull Music Academy y Primavera Sound y atesora una envidiable colección de vinilos. Desde 2017 es una de las cabezas pensantes de Passat Continu, el sello hermano de Modern Obscure Music que se dedica a las reediciones y a la recuperación de piezas de artistas que han quedado olvidados por el paso del tiempo.

Javi Bayo es coleccionista de discos desde hace más de veinte años. Comenzó a pinchar música negra a principios de los noventa y desde entonces ha compartido cabina con artistas como Danny Krivit, DJ Spinna, Flying Lotus o Mark Pritchard, demostrando su versatilidad en un interminable listado de festivales y salas, tanto aquí como en el extranjero. Recientemente ha contribuido a reivindicar el legado de la escena jazzística española de los 60 y 70 mediante la antología ‘Fetén (Rare Jazz Recordings From Spain 1961-1974)’, las reediciones del saxofonista Pedro Iturralde y dirigiendo la serie de singles ‘Tabú’, siempre al amparo del sello Vampisoul.

Pablo Eletrocute. Zahorí de músicas ocultas y coleccionista compulsivo, elabora collages sonoros creando atmósferas que dan cuenta de los procesos de transformación emocional y espacial que generan la música. Desde sus inicios como co-fundador del Electrocute Zine a principios de la década pasada, acuñando el concepto de “antiparty” y ejerciendo de maestro de ceremonias en audiciones performáticas, sus sesiones como DJ se caracterizan por su obsesión por el vinilo como fuente de sonido, tomando forma de atrevidos soundscapes inspirados en el ruidismo, el afterpunk y la música experimental.

Noelia Rodríguez es una de las comisarias musicales más relevantes de nuestro país. Desde la plataforma DelicaListen, de la que además es directora, ha comisariado conciertos y proyectos audiovisuales para eventos como el MUTEK o el L.E.V. Además también ha programado el ciclo DNIT en el Caixa Fórum de Barcelona trayendo a artistas como Ben Frost, Tim Hecker o Andy Stott. A todo esto hay que sumarle su labor como coleccionista de vinilos, desde los 8 años, y selectora, pasando con esta última faceta por, entre otros, el todopoderoso Burning Man en 2006.

 

[ SÁBADO 14 | 16:00 | CGAC – AUDITORIO ]