Robert Henke: Lumière III


ROBERT HENKE: LUMIÈRE III / DE

Lumière III es la tercera manifestación de un proyecto artístico y audiovisual de largo recorrido en torno a láseres de alta precisión y sonido multicanal iniciado en 2013 por Robert Henke. Henke explora conceptos acústicos, ambisonics y las ondas difusoras del sonido a través del espacio como materiales con los que crear performances que combinan el sonido y la visión de maneras innovadoras. Con el objetivo de proporcionar al público una experiencia única, Henke desarrolla hardware propio, codifica su propio software, incluye múltiples canales de audio con los que situar al oyente en un campo sónico más allá del físico, o desarrolla obras específicamente concebidas para ubicaciones concretas. La tensión entre sus deseos artísticos y sus exigencias técnicas genera un lenguaje audiovisual único que busca ir más allá los límites de lo posible dentro del propio medio. El resultado es una pieza efímera, altamente inmersiva y escultural, que funde los sentidos en una experiencia completa.

Lumière I y II han sido aclamados entre lo más destacado de los grandes festivales de creación audiovisual en todo el mundo, incluyendo CTM, MUTEK, STRP o Unsound entre otros. Ahora, Lumière III se estrenará por primera vez en España en el festival WOS en septiembre de 2017.

Robert Henke trabaja en los campos de la instalación audiovisual, el arte sonoro, la música y la performance. Está fascinado por la belleza de los algoritmos como parte integral del proceso creativo. Los resultados de su trabajo se sitúan en los límites de la música electrónica, composiciones encajadas dentro de la tradición académica de los ordenadores, la fotografía, instalaciones, arte sónico y software público. Sus obras han presentadas en la Tate Modern London, el Centre Pompidou Paris, Le Lieu Unique Nantes, PS-1 en Nueva York, MUDAM en Luxemburgo, MAK en Viena, en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur en Australia, KW Institute for Contemporary Arte, Berlín o la STRP Biennale de Eindhoven, entre otros, así como innumerables festivales. Robert Henke es también uno de los principales creadores del software de música Ableton Live, que desde su invención en 1999 ha redefinido completamente la producción y la práctica de la música electrónica.