Hordas, tiranos y bestias: los nuevos márgenes de la disidencia


16:00-17:30 / SÁBADO 9 / CGAC

HORDAS, TIRANOS Y BESTIAS: LOS NUEVOS MÁRGENES DE LA DISIDENCIA

Vivimos tiempos apocalípticos en los que un buen número de editoriales independientes dedican sus esfuerzos a la confección y propagación de artefactos de disidencia, presentándose a sí mismas como sociedades secretas y entes subversivos. En la presente charla especularemos sobre la importancia de generar nuevas mitologías, inventar formas inusitadas de activismo y amplificar el mensaje de las actuales escuelas filosóficas de vanguardia.

Modera:

Francisco Jota-Pérez (Barcelona, 1979) es escritor y guionista. Su enfoque experimental de la literatura fantástica le ha llevado a explorar los límites del género con su Tríptico Linde (2011-2013), Aceldama (2014), Paisaje de las dehesas de invierno (2015) y Polybius (2016). En su faceta como guionista, ha firmado las novelas gráficas La Memoria Invisible (2009) y Antígenos de Gaia (2011), además del cortometraje Nuestra Amiga la Luna (con el cineasta César Velasco Broca, recientemente nominado al Premio Ignotus 2017 al mejor ensayo por Homo Tenuis (2017).

Participan:

Servando Rocha (Santa Cruz de Tenerife, 1975). Editor, escritor y rostro visible de La Felguera Editores. Especialista de los movimientos contraculturales, ha prologado a autores Hakim Bey o Alan Moore, William Burroughs y Aleister Crowley. Entre su bibliografía destacan títulos como La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado (2012), Nada es verdad, todo está permitido: el día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs (2014), El Ejército Negro (2015) y La horda. Una revolución mágica (2017).

Elisa McCausland (Madrid, 1983) es periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular. Autora de Wonder Woman: El feminismo como superpoder (2017). Ha reflexionado sobre cultura, imagen y feminismos tanto en espacios radiofónicos como en ensayos críticos y prensa escrita. Promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Comisaria de la exposición ‘Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy’.

Frank G. Rubio (Madrid, 1956). Autor, entre otras obras, de El libro de Satán (en colaboración con Carlos Aguilar) y Protocolos para un apocalipsis (2010) junto a Enrique Freire; así como de la antología de relatos de terror Trece para el Diablo y numerosos artículos y reseñas sobre cine y literatura fantástica para diversas publicaciones como Quatermass, Prótesis o Mondo Brutto. Como especialista en materia de esoterismo y Teoría de la Conspiración, ha recopilado y prologado las antologías de ensayos de Aleister Crowley El continente perdido y El Libro de las Mentiras.

Alberto Ávila-Salazar (Madrid, 1975). Ganador del IX Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid por la novela Todo lo que se ve (Lengua de Trapo), es autor también de Lo que dicen los dioses (2015), y ha participado en varios ensayos colectivos como Cuadernos del abismo. Homenaje a H.P. Lovecraft (2008), De Galatea a BarbieAutómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina (2010).